Lic. Claudia Messing Lic. Claudia Messing Lic. Claudia Messing
escuela para padres
 
Inicio Home Formación y Supervisión Asesoramiento Institucional Asistencia Psicoterapéutica Investigación y Publicaciones Notas y Entrevistas Directivos y Profesionales Contacto y Newsletter
 

 

Publicaciones de la Licenciada Claudia Messing

 

“SIMETRÍA ENTRE PADRES E HIJOS. Efectos de la mimetización inconsciente con el adulto a nivel emocional, educativo, vocacional y social.” Editorial Noveduc.

SIMETRÍA ENTRE PADRES E HIJOS. Efectos de la mimetización inconsciente con el adulto a nivel emocional, educativo, vocacional y social.

 

“DESMOTIVACIÓN, INSATISFACCIÓN Y ABANDONO DE PROYECTOS EN LOS JÓVENES. Orientación vocacional y vínculos familiares.” Editorial Noveduc.

desmotivación_ insatisfacción_y_abandono_de_proyectos_en_los_jovenes_Claudia_Messing

 

Novedades

Próximos eventos y cursos

Escuela para padres

Videos de Claudia Messing



 

 

 

 

VACACIONES DE INVIERNO EN FAMILIA. Hay que aprovecharlas para estrechar vínculos

¿Qué hacer frente al receso escolar, sobre todo este año que son muchas las familias que no podrán salir de vacaciones? Independientemente de los programas que podamos organizar, una de las cosas que los chicos más necesitan en estos momentos tan difíciles y estresantes es, simplemente, estar con sus padres compartiendo situaciones de juego y paseo cuando son pequeños, o simplemente de comunicación cuando son más grandes.

Por eso las vacaciones, viajando o en casa, son siempre una oportunidad para acercarse más a los hijos, para conectarse con ellos y percibir cómo están, cómo se sienten, sobre todo cuando se trata de adolescentes, con los que hoy compartimos cada vez menos espacios cotidianos. Es bueno saber que ellos también aprovecharán las vacaciones para atraer nuestra atención. Y lo harán mediante la desconexión, el desinterés, la apatía, permaneciendo callados y reservados o con malhumor, explosiones y rebeldías.

Para decodificar estos mensajes es importante que los padres aprendan a registrar lo que sienten. Muchas veces absorbemos los sentimientos de nuestros hijos y creemos que son nuestras las broncas, los bajones o el malestar que nos están transmitiendo y nos quedamos pegados , respondiendo enfrentamiento con más enfrentamiento. Si por el contrario aprendemos a darnos cuenta de que son ellos los que se sienten mal, podremos detener esa escalada simétrica y acercarnos para saber qué les está sucediendo.

Otro de los temas centrales de las vacaciones son los celos entre los hermanos. El tironeo, las peleas, e incluso las desconexiones adolescentes son también una forma de atraer nuestra atención, y poner en evidencia la más universal de las emociones humanas. Empecemos por explicar su significado y confrontarlo con la evidencia de nuestro cariño. Podemos enseñarles a descubrirlos y tolerarlos, a expresarlos con humor y, sobre todo, a transformar en inclusión las situaciones habituales de confrontación.

Por Claudia Messing

La autora es terapeuta familiar de la Organización Vincular.

 

 

Volver a Notas y entrevistas destacadas

Palermo, CABA | Tel./Fax 5411.4772.4900 / 5411.4775.6985 | e-mail: lic.claudiamessing@gmail.com
Copyright © 2012 IASI - Instituto para el Abordaje de la Simetría Inconsciente - Claudia Messing. Todos los derechos reservados. Sitemap